Deporte Adaptado
El DEPORTE ADAPTADO es la disciplina deportiva cuyas reglas han sido adaptadas para que pueda ser practicado por personas que tengan una discapacidad física, visual e intelectual. Muchos de estos deportes están basados en modalidades ya existentes, aunque algunos fueron específicamente creados para personas con discapacidad.
El Deporte Adaptado siempre ha sido utilizado con un objetivo terapéutico, para la reeducación de las personas que sufren de una o varias discapacidades.
Nuestra historia
ADEIN TENERIFE (Asociación Deportiva Inclusiva) nace en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) el 30 de junio de 2020 y con el principal objetivo de impulsar la práctica deportiva para personas con discapacidad física; la finalidad de la Asociación es dar cabida a varias modalidades deportivas (natación, tenis, pádel, halterofilia, boccia, etc.) siendo el Baloncesto en Silla de Ruedas la primera en formarse y participar en competición nacional.
Discapacidad física
La discapacidad física se da cuando una persona tiene un estado físico que le impide de forma permanente e irreversible moverse con plena funcionalidad de su sistema motriz, generando una disminución importante en la capacidad de movimiento de una o varias partes del cuerpo relacionada con miembros y órganos en general.
Existe un gran número de circunstancias o condiciones que llevan aparejadas una discapacidad física. Una de las principales es la lesión medular.
Ésta se produce por la interrupción de las vías nerviosas que comunican el cerebro con el resto del organismo a través de la médula espinal, un órgano del sistema nervioso central a través de la columna vertebral.
Según el nivel de la lesión en la columna, si la parálisis afecta a las extremidades inferiores hablamos de paraplejia, mientras que si afectan a las extremidades inferiores y superiores se denomina tetraplejia. Otras condiciones que llevan consigo una discapacidad física pueden ser la amputación de extremidades (superior e inferior) o la escoliosis postural o congénita.